Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, y dam, a las instrucciones especiales del Lamrim, las etapas del camino hacia la iluminación, que Atisha enseñó. Por lo tanto, los practicantes de budismo kadampa integran en el Lamrim todas las enseñanzas de Buda que han aprendido tomándolas como consejo personal y practicándolas.

Los budistas kadampas integran su conocimiento de todas las enseñanzas de Buda en su práctica del Lamrim, y esta en su vida diaria. De este modo, transforman todas sus actividades en el camino hacia la iluminación.

Después de Atisha, el linaje kadampa se transmitió a través de una sucesión de maestros kadampas, como Dromtompa, Gueshe Potoua, Gueshe Sharaua, y Gueshe Chekhaua. Los maestros kadampas eran famosos por ser grandes eruditos y practicantes espirituales puros y sinceros. En especial hicieron hincapié en la práctica del adiestramiento de la mente (tib.: ­Loyong), con la que podemos transformar todas nuestras experiencias de la vida diaria, y en particular, nuestros problemas, sufrimientos y dificultades en el camino espiritual. El linaje kadampa ha sido transmitido de generación en generación hasta el siglo catorce cuando llegó al gran maestro budista Yhe Tsongkhapa.

Yhe Tsongkhapa clarificó todas las enseñanzas del Dharma kadam haciéndolas accesibles a las personas de aquellos tiempos.En particular, enseñó cómo combinar el Lamrim y el Loyong con el Mahamudra tantra en una práctica diaria unificada. Así como la unión del estudio y la práctica fue el distintivo de los primeros kadampas, la unión del sutra y del tantra es el de los nuevos kadampas, como se conocen los seguidores de Yhe Tsongkhapa.

Después de Yhe Tsongkhapa, el nuevo linaje kadampa floreció durante cientos de años hasta hoy día. En los últimos años, ha sido difundido extensamente por todo el mundo por el maestro budista contemporáneo, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Al fundar la Nueva Tradición Kadampa, la Unión Internacional de Budismo Kadampa, Gueshe Kelsang ha creado una infraestructura global para la preservación y promoción del budismo kadampa para las generaciones venideras.

La New Kadampa Tradition – International Kadampa Buddhist Union o NKT–IKBU (Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa) es una asociación internacional de centros budistas mahayanas para el estudio y la meditación que siguen la tradición budista kadampa fundada por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso.

Todos estos centros siguen los tres programas de estudio de la New Kadampa Tradition o NKT (Nueva Tradición Kadampa) y se rigen por el código de disciplina moral titulado Reglamento interno de la NKT–IKBU.

Para unirlos en una entidad legal, todos y cada uno de los centros de la NKT–IKBU son miembros de una organización internacional budista sin ánimo de lucro denominada igualmente New Kadampa Tradition – International Kadampa Buddhist Union.

La organización sin ánimo de lucro está registrada en Inglaterra. En sus estatutos, enteramente democráticos, la autoridad se distribuye entre un director espiritual general, un subdirector espiritual, un equipo de administradores y los centros miembros. En las asambleas generales de la organización sin ánimo de lucro, cada centro de la NKT–IKBU está representado por su maestro residente.

La NKT–IKBU mantiene un Proyecto Internacional de Templos cuyo objetivo general es exponer al público la fe budista de la Nueva Tradición Kadampa y, en particular, ejemplificar la práctica budista por medio de servicios al público. Para lograr este objetivo, la NKT–IKBU hace hincapié en el desarrollo por todo el mundo de:

  • centros locales de budismo kadampa;
  • centros regionales de meditación kadampa;
  • templos internacionales de budismo kadampa;
  • centros internacionales de retiros;
  • departamentos nacionales de edición
  • (editoriales Tharpa); y
  • hoteles Kadampa.

La NKT es una tradición budista legalizada y totalmente independiente, y la NKT–IKBU no tiene ninguna afiliación política.

Con centros alrededor de todo el mundo, hay miles de personas practicando el budismo kadampa bajo la guía de Gueshe Kelsang Gyatso.

La comunidad kadampa mundial es como una familia espiritual global que ofrece apoyo en el adiestramiento espiritual.

El apoyo de la Sangha o amigos espirituales que nos inspiran con su ejemplo, ayudan en nuestra práctica, y motivan a seguir un camino correcto es fundamental en el modo de vida budista.

Tipos de comunidad espiritual

Hay diferentes tipos de comunidad espiritual o Sangha y se distinguen por el tipo de votos que toman sus miembros.

Los practicantes que toman la ordenación pratimoksha monástica eligen un modo de vida delimitado por la disciplina moral para poder enfocarse en su desarrollo espiritual por el beneficio de los demás. En la comunidad kadampa hay 700 monjes y monjas. También hay votos pratimoksha para los practicantes laicos.

Los practicantes que toman los votos del Bodhisatva prometen seguir el modo de vida del Bodhisatva para alcanzar la iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes.

Los votos tántricos se confieren durante las iniciaciones tántricas.
En la Nueva Tradición Kadampa una misma persona puede tomar estas tres clases de votos.

La felicidad es un estado mental y, por lo tanto, su origen está en nuestra propia mente y no en las circunstancias externas.

Si mantenemos una mente apacible y tranquila, seremos felices en todo momento. De lo contrario, con una mente insatisfecha, por mucho que cambiemos las circunstancias externas, jamás encontraremos verdadera felicidad.

Con la meditación podemos cultivar los estados mentales que favorecen el desarrollo de nuestra paz interior y bienestar, y eliminar los que los impiden.

Para obtener resultados en la meditación primero debemos escuchar enseñanzas auténticas de un maestro cualificado y estudiar libros de autoridad sobre este tema.

Por medio del estudio y la meditación desarrollaremos tres clases de sabiduría:

1- La sabiduría que surge de la escucha;
2- La sabiduría que surge de la contemplación; y
3- La sabiduría que surge de la meditación.

Cuando las hayamos desarrollado por completo podremos liberarnos de todas nuestras faltas y confusión mental.

Para obtener resultados de nuestro estudio y práctica de la meditación hemos de crear las condiciones internas adecuadas: recibir bendiciones e inspiración, purificar el karma negativo y acumular méritos.

Para ello podemos realizar varias prácticas que, como confiar en un Guía Espiritual, hacer ofrendas, recitar oraciones, etcétera. Si desea aprender estas prácticas en profundidad y avanzar por el camino espiritual, mejor es recibir enseñanzas de un maestro cualificado en un centro de budismo kadampa.